martes, 23 de agosto de 2011

Aprender, saber, sabiduría… Enseño a pensar

    
Entendemos que enseñar metacognitivamente es reconocer el valor de generar cada vez mejores procesos de pensamiento.





Compartimos la lectura del siguiente texto:

Metacognición


¿Cómo podríamos definir “metacognición” con nuestras propias palabras?
¿Cuál es la utilidad o el beneficio de la metacognición para la enseñanza?
¿Incluye sólo lo cognitivo? ¿Cuál es el papel de los afectos, los deseos, la motivación…?
¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar en los alumnos?

25 comentarios:

  1. La metacognición es un proceso personal que permite identificar aspectos afectivos, cognitivos, motivacionales, etc., para poder tomar conciencia del camino realizado en el proceso de aprendizaje de modo que la persona pueda identificar que aspectos son necesarios mantener y cuáles modificar.

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  2. Consideramos que ENSEÑAR METACOGNITIVAMENTE, implica un cambio de estrategias desde el docente, que promuevan el autoconocimiento del alumno y su autocontrol

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  3. El valor de la metacognición se observaría en la constitución de sujetos que pueden tener conciencia y control de sus propios procesos. Esto,favorecería entre otras cosas, la autonomía, el conocimiento de las fortalezas y debilidades, la autorregulación emocional.
    Si los sujetos se vuelven capaces de planificar de acuerdo a sus caracterìsticas personales, metas, tiempos, conocimiento de las tareas, será màs viable el uso de estrategias para favorecer el proceso.

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  4. El docente debe investigar qué conocimientos previos tiene el alumno para poder resolver una tarea determinada, porque lo desmotiva mucho el hecho de sentirse "perdido" con respecto a la tarea a realizar.
    La buena predisposición para encarar la tarea es fundamental para que pueda ordenarse y "autorregularse".

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  5. Hoy comenzamos!!! Primer taller y primer grupo de profesoras: Laura B., Andrea, Luz, Carina, Alicia, Carolina, Marisa R. y Mabel...GRACIAS POR SUS APORTES Y POR COMPARTIRLOS!!!!
    SIGAMOS EN CONTACTO COMENTANDO EN EL ESPACIO DEL BLOG PARA COMPARTIR "LAS IDEAS QUE CONSTRUIMOS SOBRE EL TEMA..."
    QUÉ BUEN INICIO!!!!!

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  6. Deberíamos reafirmar los conocimientos que tiene el alumno, hacerlo tomar conciencia de todo lo que sabe, de lo que ya vio en años anteriores, para que pueda enlazar los conocimientos ya vistos con los nuevos, y hacer así verdaderamente significativo el aprendizaje.

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  7. Con nuestras palabras, metacognición sería un ejercicio personal que nos permite tomar conciencia de nuestras dificultades y fortalezas, desde "afuera" (lo tangible, inmediato) hacia adentro de la persona, (nuestra forma de ser, gustos, intereses, limitaciones...)

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  8. Cómo lograr que los alumnos tomen conciencia de sus propios aprendizajes!, creemos que es el gran desafío que tenemos como educadores!. Nos parece de suma importancia el acompañamiento en este tema: el trabajo en conjunto con los padres, valorizando y priorizando hábitos de estudio, haciendo hincapié en el uso de los tiempos, e involucrándose en las actividades diarias de su hijos llevándolos al análisis y reflexión.

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  9. Creemos que ayuda mucho al autoconocimiento, a ver las virtudes, habilidades que nos permiten fortalecer la autoestima, y descubrir las "dificultades" pero para verlas como desafíos...
    Incluso permite crecer en autonomía...

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  10. Nos parece que para mejorar el proceso de construcción del conocimiento. Primero el chico debe lograr tener empatía con el tema a abordar. Una vez que se logra esto se debería establecer los objetivos a alcanzar con los contenidos a desarrollar, posteriormente trasmitir algunas claves para que el chico logre incorporar el conocimiento y es fundamental el tratar de monitorear los procesos y si es necesario replantear nuevas estrategias para lograr los objetivos que se habían propuesto.

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  11. Segundo taller!!!! Bienvenidos profesores: Luis, Verónica, Marita, Cecilia, Graciela, Alicia D., Andrés y Daniel...GRACIAS POR EL DIÁLOGO Y LA REFLEXIÓN COMPARTIDA!!!!! A SEGUIR EN CONTACTO!!!!

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  12. La metacognición es asumir la conciencia y el control de los propios procesos de aprendizaje. Una dimensión fundamental es, entonces, la autobservación, el autoconocimiento que no sólo involucra procesos intelectuales, sino también lo emocional, lo motivacional, es decir el ser y la persona en su aspecto integral.
    Los docentes debemos generar los espacios, tiempos y estrategias para que los chicos desplieguen su potencial de reflexión y autoconocimiento.

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  13. la metacognición es un proceso que se va adquiriendo con la práctica ; involucra a toda la persona, la integra como tal, la ordena, en lo que está fragmentado de sus propios aprendizajes.
    "poder pensar lo que pienso para poder sentir lo que hago"

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  14. metacognición es pensar y reflexionar acerca del propio pensamiento.. de nuestras acciones y posibles decisiones o estrategias para alcanzar una meta.. incluye el conocerse así mismo,con habilidades y dificultades para emprender una tarea y tomar una decisión
    la motivación juega un papel importante ya que a pesar que la metacognición es racional.. la emoción y el sentimiento es inherente al ser humano

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  15. Gracias profesores del Tercer Taller!!!... Fabia, Marisa G., Claudia P., Enrique, Carmen y Jorgelina...por su participación comprometida y entusiasmo ante la propuesta!!! A Carina y Diego por su acompañamiento y guía!!! ...a seguir en contacto!!!

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  16. Pensaba que metacognición hacía referencia sólo a la evaluación del propio proceso y los resultados de un aprendizaje. Concluyo entonces que la metacognición que hago en Física con mis alumnos (cuando por ej hacemos alguna experiencia), involucra más que nada las dos primeras etapas: planificación y verificación (conocer objetivo, buscar estrategias convenientes...escribir conclusiones)me faltaría trabajar más el último paso.
    Euge

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  17. Creo que no sólo es para lo puramente cognitivo, también puede aplicarse al ámbito de la educación física, pero estoy pensando cómo se puede aplicar o cómo trabajarlo en las clases. Federico.

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  18. La metaconición permite a cada uno ser el propio artífice de su proceso de aprendizaje. Lo que implica un trabajo interior de crecimiento personal y madurativo; que lleva al reconocimiento y aceptación de las fortalezas y limitaciones.
    Y en este sentido el docente y la familia tienen un papel fundamental como mediadores, sin embargo es necesario que también realicen estos procesos.

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  19. La metacognición se refiere a la reflexión sobre el propio aprendizaje, las estrategias estrategias y habilidades utilizadas para lograr un objetivo

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  20. Con la meta cognición es la posibilidad de reflexionar sobre nuestro actuar, pensar y darse la posibilidad de corregir los errores, para eso esto es un gran paso para primero poderse conocer y así luego poder llevar las herramientas al alumno dándole el espacio de reflexión. Roxana Perez

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  21. MUCHAS GRACIAS PROFESORES DEL CUARTO TALLER... Victoria A., Eugenia, Roxana P., Federico y Alicia R.!!!!...muy buen autoanálisis y reflexión sobre las propias prácticas...sigamos buscando caminos juntos!!!!

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  22. GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN EN EL QUINTO TALLER...y último de la primera etapa...Bibiana P., Jimena V., Rosana V., Laura Q. y Petite...sigamos en contacto!!!

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  23. Un GRACIAS a las capacitadoras del Cuarto y Quinto Taller por su acompañamiento y compromiso!!!....Graciela y Romina!!!

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  24. Muy interesante tema, espero poder aprender y transmitirlo a mis alumnos.Importantes y útiles todos los comentarios. Particularmente me llegó mucho el del grupo 2: El docente debe investigar qué conocimientos previos tiene el alumno para poder resolver una tarea determinada, porque lo desmotiva mucho el hecho de sentirse "perdido" con respecto a la tarea a realizar.
    Les continúo siguiendo.

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  25. Gracias por compartir. Un abrazo desde Caracas, Venezuela.

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