martes, 23 de agosto de 2011

Manos a la obra…

Ante este panorama, parece fundamental implantar la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje, ya que resultaría poco razonable seguir pensando que el alumno que quiera aprender a estudiar pueda conseguirlo por sí mismo, dado que los datos han revelado que: (a) son muchos los que no lo consiguen (b) también los que lo consiguen pueden mejorar sus rendimientos (c) si bien unos pocos pueden lograrlo muy bien, incluso para ellos se puede esperar un aumento en el nivel de eficiencia.
Por lo tanto, habría que destinar algún material y actividad áulica a orientar a los futuros aprendices en el manejo de su propia observación y conocimiento de su estilo de aprender, ofreciéndoles instrumentos que le ayuden a aprender a aprender.
Por lo general les pedimos a los alumnos que atiendan, memoricen, hagan esquemas o resúmenes; pero no les enseñamos en forma metódica qué deben hacer, cómo deben hacerlo y por qué. Podemos advertir que es necesario enseñar estrategias metacognitivas para lograr cambios en el modelo de aprender.

Les proponemos planificar una actividad áulica que permita aplicar estrategias metacognitivas de análisis y revisión del proceso realizado (en el momento del proceso de enseñanza y aprendizaje que desee)…

3 comentarios:

  1. En este espacio podremos compartir las actividades y experiencias que vayamos construyendo para trabajar la metacognición con nuestros alumnos....ANIMEMONOS A COMPARTIRLAS!!!!!...en el intercambio nos enriquecemos todos!!

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  2. Lo que estoy poniendo en práctica con los alumnos es la identificación de conocimientos previos y procedimientos que se necesitan frente a un problema o ejercicio ( antes de resolverlo).
    Por ejemplo, les doy una ecuación y les pregunto:
    Qué es lo que está escrito en el pizarrón?
    Qué debo hacer para resolverla?
    Qué propiedades aplico, en dónde y por qué ?
    La respuesta que obtuve es válida?
    Me parece que es una forma de ayudar a construir un pensamiento lógico y ordenado.
    Alicia Dragonetti

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  3. Una propuesta para la clase de Formación Ética y Ciudadana:
    Dado el momento de presentar algún posicionamiento ético se puede iniciar la clase con la lectura de algunos dilemas morales.
    Se puede preguntar a los alumnos:
    ¿Cuál de estas acciones son buenas, cuales malas? ¿Porqué?
    ¿Desde qué criterio moral pueden ser juzgadas estas acciones?
    ¿Se han encontrado en situaciones similares?
    Luego de que los alumnos respondan a estas cuestiones desde sus saberes, se puede presentar la postura ética de determinado autor y explicar qué respuestas daría el pensador desde su concepción.
    Después de aclararles los conceptos básicos de la postura ética, se puede pedir a los alumnos que establezcan comparaciones entre lo que ellos opinaron y lo que dice el autor. Esta actividad comparativa puede guiarse con preguntas metacognitivas como:
    ¿Mi opinión respecto a los dilemas, se acerca o distancia de la del autor?
    ¿Luego de conocer esta postura ética, sigo opinando del mismo modo?
    ¿La postura del autor puede complementarse con lo que yo opiné?
    ¿Cuáles son los puntos débiles de la postura del autor, y las fortalezas?
    ¿Cuáles son los puntos que no consideré al opinar y que sí tomó en cuenta el autor?
    Preguntas de este tipo, suponen que luego de expresar su opinión, el alumno se "distancia" de ella y ya con más elementos, piensa reflexivamente sobre ella (si es acertada, si es incompleta, si se acerca a la del autor en cuestión, etc.)
    Desde mi experiencia personal, creo que este tipo de actividades supone todo un desafío ya que planificar actividades para la metacognición requiere que nosotros, como docentes, hagamos una meta-metacognición!!

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