martes, 23 de agosto de 2011

Paso a la toma de conciencia…

Nos encontramos en un mundo donde se le da mucho auge a las TIC y nuestros chicos/as son expertos manejando las computadoras en su gran mayoría. Sin embargo, no les gusta leer o pensar y, en muchas ocasiones, solo buscan la información en internet y la copian.
Los alumnos siguen presentando deficiencias frecuentes como:
-          Falta de atención a las instrucciones dadas.
-          Asociación inmediata sin relación de elementos de la pregunta.
-          Ausencia de hábitos para mantener la atención para preparar la respuesta.
-          Pasividad y receptividad mental, sin pasar a la actitud de búsqueda.
-          Impulsividad, que los lleva a la solución rápida y deducciones ilógicas que no emanan de los datos aportados.
-          Falta de precisión y exactitud en el relevamiento de los datos, que los lleva a ignorar datos importantes y aceptar evidencias vagas o abstractas.
-          Modalidades de comunicación egocéntricas: no se escuchan otros puntos de vista.
-          Falta de precisión al comunicar las respuestas.
-          Respuestas de ensayo y error, solamente para probar si dan resultado, sin planificación y adoptando soluciones sin considerar las posibles consecuencias.

Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje.



¿Qué hace mal o qué deja de hacer el estudiante poco eficaz para que su aprendizaje sea pobre?
¿Cómo podemos desarrollar la metacognición de nuestros alumnos en el aula?
¿Qué entendemos por actividades metacognitivas?

17 comentarios:

  1. Lo que al estudiante le juega en contra es la inmediatés, el bombardeo de muchos estímulos simultáneos, lo lleva a no poder centrar su atención.
    Una forma de dsarrollarla es generar los tiempos de reflexión sobre el proceso de aprendizaje y la conciencia sobre la necesidad de tenerlos.

    ResponderEliminar
  2. Las actividades metacognitivas son un proceso de reflexiòn, cuyo objeto es el propio pensamiento. En ellas el sujeto necesita detenerse y volver su mirada hacia sì mismo, lo que implica un tiempo y un hàbito. Los saberes que hoy manejan los alumnos son como flashes poco integrados y fragmentados que no dejan espacio para la propia reflexiòn. El desafìo de todo docente es motivarlos a iniciar esta mirada sobre los propios procesos

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a los errores que cometen los alumnos, consideramos que están detallados correctamente en la entrada.
    Proponemos desarrollar la metacognicion a través de una guía escrita individual a la cual se le debe destinar un tiempo adecuado para que el alumno reflexione sobre su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Creemos que el gran error de los chicos es que no leen! si bien manejan muy bien los recursos informáticos y les atrae la idea de hacer actividades con estos recursos, a la hora de resolver las actividades propuestas, donde necesitan tiempo para reflexionar, seleccionar, comprender, etc, se "desencantan" y sienten rechazo hacia la actividad planteada.

    ResponderEliminar
  5. Creemos que nuestros alumnos, en algunos casos parecen prestarnos atención. Sin embargo, están distraídos con pequeñas cosas que tienen a su mano, a su alrededor, y esto se hace evidente cuando debemos repetir consignas, o algún dato, alguna explicación...
    Para nosotros la metacognición es reflexionar sobre el proceso de aprendizaje más allá del resultado, pero para poder mejorar ese resultado, a partir de mejorar al proceso de aprendizaje.
    No se nos ocurre nada!!!

    ResponderEliminar
  6. creemos que la mayor dificultad de los alumnos hoy en día es una actitud errónea, impropia y falta de compromiso para con el estudio.
    La metacognición, proceso de reflexionar y tomar conciencia del propio aprendizaje, debe estar incluida en un momento de las clases; y puede ser a través de alguna guía como proponían alguna de ustedes, o en forma oral para agilizar la dinámica.

    ResponderEliminar
  7. me pregunto..la reflexión es real? son conscientes de lo que dicen, escriben? o dicen lo que queremos escuchar?

    ResponderEliminar
  8. Qué hace mal o qué deja de hacer el estudiante poco eficaz para que su aprendizaje sea pobre?
    ¿Cómo podemos desarrollar la metacognición de nuestros alumnos en el aula?
    ¿Qué entendemos por actividades metacognitivas?
    Creemos que la falta de motivación, el desgano, la falta de proyección hacen que no exista interés alguno a tratar de reflexionar sobre los temas abordados en los distintos espacios curriculares. También pensamos que en ocasiones el alumno demuestra interés en tratar de obtener respuestas a sus necesidades cotidianas, que generalmente no están en concordancia a los contenidos que puedan llegar a trabajarse en el aula.

    ResponderEliminar
  9. creemos que al alumno no le interesa pensar... quiere resolver rápidamente..no se detiene a reflexionar profundamente acerca de los acontecimientos que suceden....los profes de proyecto estamos intentando aplicarlo de manera semanal a través de los llamados anecdotarios.. los cuales son una metacognición de las intervenciones que los alumnos realizan en diferentes instituciones
    al finalizar cada trimestre es bueno pensar y reflexionar acerca de lo que facilito y favoreció el aprendizaje...

    ResponderEliminar
  10. El alumno poco eficaz siente desinterés por la lectura atenta y meditada. Si bien usan las TICs, éstas dejan de resultarles atractivas cuando se trata de reflexionar o cuando les plantean desafíos más exigentes. No es lo mismo mirar e interactuar en redes sociales que pensar a partir de su propio pensamiento meditado, elaborado, en fin...

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la primera pregunta observamos la influencia del contexto en el que está inmerso el estudiante, estas carencias observadas en el modo de aprender no es responsabilidad única de ellos.
    Respecto a lo segundo deberíamos desarrollar un pensamiento reflexivo, tanto en el alumno como en docente: en el alumno para autoevaluar su proceso de aprendizaje y en el docente para autoevaluar su propia práctica

    ResponderEliminar
  12. Considero, y en esto coincido con Laura, que vivimos en una cultura que presenta fuertes estímulos y que muestra que lo importante es el momento. Por lo que importante trabajar uno y luego con el alumno, la importancia de pararnos a pensar por qué hacemos tal como, cómo lo hacemos, ect. y desde ahí generar espacios para reflexionar...pequeño desafío.

    ResponderEliminar
  13. ¿QUÉ HACEN MAL...?
    Creo que es falta de motivación, que todo es lento o bien que creen saber mucho y esto aburre y es mas fácil sacar, pegar y no hay responsabilidad para luego leer.

    ResponderEliminar
  14. A los chicos no les interesa leer/estudiar, y cuando lo hacen no interpretan lo que leen.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el principal problema es la falta de interés y el apuro por cumplir con lo mínimo y nunca volver atrás en lo hecho para tener una segunda visión. (esto creo que se extiende a la forma de vida)
    En el aula, desarrollaríamos la metacognición si los adultos (docentes) también logramos hacernos el tiempo para esta pausa.... plantear esta "re-visión" de lo que hago y de este modo, mostraremos con hechos los beneficios de esta actividad.
    la metacognición permite que el alumno vuelva a ver sus propios pasos, el camino, sus opciones y de este modo logra una profundidad en lo que hace.

    ResponderEliminar
  16. El alumno es superficial, por lo que cuando estudia (si estudia) también lo hace de manera superficial. Me refiero a que no se relaciona ni interioriza con el tema, lee, resume y piensa que si sabe el resumen ya estudió todo.Creo que es una tarea difícil pero necesaria, ya que debemos ayudar a nuestros alumnos a pensar un poco más allá de lo simple y hacer significativo su aprendizaje. Para lograrlo tenemos que ayudar a que revisen el proceso que hicieron para adquirir sus conocimiento, para mí esto es la Metacognición. Encontrar las fallas y los aciertos en el proceso para salvar sus errores y afianzar en los aciertos.

    ResponderEliminar
  17. youtube 4k vip vip vip vip - videodl.cc
    youtube 4k vip vip vip vip - videoodl.cc youtube 4k vip vip - videoodl.cc youtube 4k vip vip - videoodl.cc youtube 4k vip - videoodl.cc youtube to mp3 conconventer youtube 4k vip - videoodl.cc youtube 4k vip - videoodl.cc youtube 4k vip.

    ResponderEliminar